El presente de la computación cuántica y la aplicación de avatares personales en el metaverso, a análisis en la Euskal Encounter

  • Entre las más de 300 actividades que se desarrollan en la lanparty destacan las propuestas formativas, como las charlas y talleres que se están sucediendo con expertos en áreas como la ciberseguridad, la programación, la inteligencia artificial o los vehículos eléctricos.
  • Entre las conferencias, esta mañana Jorge R. López Benito, asesor tecnológico de la Comisión Europea, ha anunciado que en 3 o 5 años el uso de avatares estará generalizado, y nos permitirán disfrutar de nuevas ventajas en la futura Internet 3D en áreas como la educación o la industria
  • Por su parte, Mikel García de Andoin, del Departamento de Química Física de UPV/EHU e investigador en Tecnalia, ha destacado que cada vez más empresas están explorando las oportunidades que abre la computación cuántica, y ha recomendado una colaboración entre la investigación y la industria para impulsar esta tecnología. Ha augurado que en 5-10 años se podría contar ya con el primer computador cuántico “útil”, aunque faltarán “años, décadas o siglos” para que sean ordenadores de uso común que utilicemos en el día a día.
  • Euskaltel Fundazioa se encarga de la organización de la Euskal Encounter con el patrocinio de Gobierno Vasco a través de SPRI, de la Diputación Foral de Bizkaia y de Euskaltel, que además proporciona el acceso a Internet de la party, con una velocidad de 60 Gbps.

Los expertos presentes en la Euskal Encounter han abordado el futuro y posibilidades de la realidad aumentada, el uso generalizado de avatares personales en el metaverso y los retos que afronta la computación cuántica, todas ellas tecnologías que cambiarán el mundo tecnológico en los próximos 5-10 años. Las conferencias y talleres que se suceden diariamente en este evento están contando con un gran seguimiento, incentivado sin duda por las atractivas temáticas que se abordan, como la ciberseguridad, la programación, la inteligencia artificial o la producción de vehículos eléctricos.

Jorge R. López Benito, asesor tecnológico de la Comisión Europea y responsable de la empresa CreativiTIC, ha explicado las aplicaciones de la realidad aumentada y la realidad virtual en sectores como la salud, la educación o la industria, hasta el punto de que ya hay muchas firmas tecnológicas que están trabajando en la creación de sus propios metaversos. En su conferencia, ha asegurado que los avatares, algunos de los cuales serán copias muy realistas del aspecto de los usuarios, se convertirán en 3 o 5 años en una herramienta generalizada para tener presencia en la futura internet 3D, que denominamos metaverso. En su opinión, estos avatares deberán ser “universales” y compatibles con las distintas plataformas a las que accedamos, y de esta manera nos permitirán realizar compras viendo cómo nos quedan las prendas o incluso elaborar contenido audiovisual protagonizado por nuestro propio avatar.

La necesidad de contar con una identidad digital real fácilmente demostrable es otro de los retos que afronta esta nueva tecnología, para poder interactuar con otras personas/avatares en el metaverso con seguridad y con garantía de respeto a la privacidad.

Por su parte, Mikel García de Andoin, del Departamento de Química Física de UPV/EHU e investigador en Tecnalia, ha destacado que cada vez más empresas, de sectores más diversos, están explorando las oportunidades que abre la computación cuántica, y ha recomendado una colaboración entre la investigación y la industria para impulsar esta tecnología. Con todo, considera que dado el grado de desarrollo actual, en 5-10 años se podría contar ya con el primer computador cuántico “útil”, aunque faltarán “años, décadas o siglos” para que sean ordenadores de uso común que utilicemos en el día a día.

En una conferencia muy didáctica, ha señalado las ventajas que ofrece la computación cuántica, que permitirá realizar acciones mucho más complejas de una manera mucho más rápida que los ordenadores convencionales. Su secreto son los cúbits o bits cuánticos, ya que mientras los bits clásicos representan un único valor binario, (0 o 1), un cúbit puede representar ambos valores al mismo tiempo gracias a las leyes de la mecánica cuántica, lo que incrementa exponencialmente las capacidades de estas máquinas.

Entre los sectores que están expectantes por las futuras aplicaciones de la computación cuántica destacan el sanitario, la automoción y el financiero. Y en paralelo, el ecosistema de tecnologías cuánticas también está provocando el aumento de la demanda de expertos en este campo.

Competiciones de videojuegos

Entre las actividades que se desarrollan en esta trigésima edición de la Euskal Encounter también se están sucediendo decenas de competiciones de videojuegos. Entre las más importantes, ayer viernes tuvo lugar la final del torneo de Street Fighter V con 2000 euros en premios, y en el que VegaPatch resultó vencedor, hoy llega el turno al torneo de Quake, que reúne a 8 jugadores de primer nivel internacional que se enfrentan por una bolsa de premios de también 2000 euros.

Euskaltel Fundazioa se encarga de la organización de la Euskal Encounter con el patrocinio de Gobierno Vasco a través de SPRI, de la Diputación Foral de Bizkaia y de Euskaltel, que además proporciona el acceso a Internet de la party, con una velocidad de 60 Gbps.

Organiza

Fundación Euskaltel
Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 688 92 90 88
E-mail: press@euskalencounter.org
 
 
 
 
 

twitter facebook flickr youtube instagram twitch