Dentro de 8 años, el 100% de los coches fabricados serán eléctricos, según han anunciado en el marco de la Euskal Encounter

 

  • Mikel Agirregabiria Agirre, físico teórico y presidente de AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos), ha defendido que los vehículos eléctricos son “la única opción viable respecto a los motores de combustión”.
  • Javier Arribas y José Félix Jiménez Justo, responsables de Exodus Games, han asumido que existe mucha incertidumbre en torno a los NFTs, pero frente a quienes los consideran como simples activos que basan su valor en su propia inflación, han defendido que su uso correcto conlleva grandes ventajas.
  • Iñigo Eraña Marín, de NTT Data Europe/Latam, ha avanzado que en 3-4 años irrumpirán en el mercado tecnologías de inteligencia artificial como gafas de realidad aumentada que permitirán traducir a todos los idiomas en tiempo real; sistemas de generación de imágenes gracias a la inteligencia artificial partiendo de texto escrito, con un nivel de complejidad y detalle mucho mayor al actual; así como sistemas de generación de texto automático sobre el tema que se desee y con las características que se determinen.
  • Sergio Blázquez López, de EuskalHack, ha explicado cómo detectar aplicaciones de espionaje en nuestros ordenadores y cómo buscar, analizar y rastrear la fuga de información sin ser detectados, de manera que la aplicación no se desinstale y borre su rastro.

El coche eléctrico “como única alternativa viable”, los ciberataques con Pegasus, la aplicación de los NFTs en los videojuegos y los avances de la inteligencia artificial han sido algunos de los principales temas abordados hoy en las charlas y talleres de la Euskal Encounter, la gran cita tecnológica organizada por Euskaltel Fundazioa con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco a través de SPRI y Euskaltel.

Mikel Agirregabiria Agirre, físico teórico y presidente de AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos), ha defendido que los vehículos eléctricos son “la única opción viable respecto a los motores de combustión”. En su opinión, dentro de 8 años el 100% de los coches que se fabriquen serán eléctricos y se multiplicarán los puntos de repostaje. En esa línea, tal y como ha expresado, tanto la evolución de la oferta-demanda como la legislación permitirán avanzar “para preservar la salud y sostenibilidad del planeta y de la humanidad”.

En una charla pronunciada en el marco de la Euskal Encounter, ha asegurado que incluso la industria automotriz ha aceptado el paradigma EACSY (eléctrico, autónomo, conectado, compartido y actualizado), “a pesar de que sus inversiones pasadas en motores de combustión les abocan a la inercia”.

En su conferencia, Agirregabiria, que también es profesor titular de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales en la UPV-EHU, ha tachado de “burdos tópicos” las dudas sobre la seguridad de los coches eléctricos cuando llueve, su supuesta escasa autonomía, las dificultades para repostar y el elevado coste de los vehículos. Por el contrario, ha asegurado que los tiempos de recarga son cada vez menores y su autonomía mayor, que la seguridad de los vehículos es “enorme” y que su adquisición permite ahorrar a cualquier conductor. Además, ha negado que los híbridos sean una alternativa válida, porque “suman las desventajas de los dos modelos, el de combustión y el eléctrico”.

También el mundo de las criptomonedas y la tecnología que las soporta ha ocupado su espacio en las charlas de la Euskal Encounter. Javier Arribas y José Félix Jiménez Justo, responsables de Exodus Games, han analizado cómo el mundo de los videojuegos está comenzando a fusionarse con las tecnologías blockchain y NFTs, con la incorporación paulatina de grandes marcas y con la aparición de proyectos que se esfuerzan por ofrecer un sistema estable y sostenible. En su intervención han presentado un juego que está desarrollando Exodus Games, Lord of Myths, en el que se ha estudiado minuciosamente el correcto equilibrio de la economía y la matemática interna.

Arribas y Jiménez Justo han asumido que existe mucha incertidumbre en torno a estas tecnologías, pero frente a quienes consideran las NFTs como simples activos que basan su valor en su propia inflación, han defendido que su uso correcto conlleva grandes ventajas. Entre ellas, han abordado la posibilidad de registrar mediante la blockchain la propiedad de bienes tangibles, siempre que la legislación vigente lo permita.

La inteligencia artificial ha sido también protagonista en el área formativa de la party. Iñigo Eraña Marín, de NTT Data Europe/Latam, ha abordado los efectos que tendrá en nuestra vida cotidiana el crecimiento de esta tecnología. Entre otros avances que pueden irrumpir en el mercado en 3-4 años, el ponente ha citado las gafas de realidad aumentada que permitirán traducir a todos los idiomas en tiempo real; la generación de imágenes gracias a la inteligencia artificial partiendo de texto escrito, con un nivel de complejidad y detalle mucho mayor al que ofrecen estas tecnologías en la actualidad; y la generación de texto automático sobre el tema que se desee y con las características que se determinen.

Por su parte, Sergio Blázquez López, de EuskalHack, ha informado sobre cómo detectar las aplicaciones de espionaje tipo Pegasus en nuestros ordenadores, que permiten acceder a información de nuestro equipo e incluso controlarlo de forma remota. Para ello, existen aplicaciones que permiten saber si hemos sido infectados con este malware. Blázquez ha explicado a los expertos en seguridad informática presentes en la charla cómo poner en marcha un sistema para buscar, analizar y rastrear la fuga de información sin ser detectados, de manera que la aplicación no se desinstale y borre su rastro.

 

Organiza

Fundación Euskaltel
Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 688 92 90 88
E-mail: press@euskalencounter.org
 
 
 
 
 

twitter facebook flickr youtube instagram twitch